sábado, 19 de mayo de 2012

mas prensa

Sábado, 19 mayo 2012
Paleará seis días seguidos y descansará uno y medio

Un bombero onubense recorrerá en kayak 1.000 kilómetros entre Murcia y Portugal

Marcar como favorita Enviar por email
Jesús Díaz
No todos los días podemos ver hazañas como la que está dispuesta a realizar Juan Peguero, un bombero de Huelva de 37 años. Su intención es salir el próximo día 5 de junio de la localidad de Mazarrón en un kayak de mar hasta la localidad portuguesa de Sagres. La travesía, denominada Trans Andalus-Algarve, consta de un recorrido de más de 1.000 kilómetros, con 20 etapas que oscilarán entre los 40 y los 60 kilómetros.


Esta idea no ha sido concebida en una noche. Peguero afirma a Huelva24 que lleva madurando la idea dos años, “después de realizar diferentes travesías por el territorio nacional y el extranjero, como Francia, Portugal o Malta”. Tras estos recorridos y viendo que estaba capacitado para emprender un proyecto de mayor envergadura, Peguero ideó este viaje desde Murcia hasta Portugal, pasando por su tierra, Huelva. Fue el pasado mes de octubre cuando decidió ponerse manos a la obra con la travesía Tras Andalus-Algarve.

Desconoce el tiempo que le llevará en llegar a Sagres (Portugal) desde Mazarrón (Murcia), pues “eso lo dictará mi cuerpo y el clima”. Lo que sí sabe es los días que invertirá en paladear y descansar. “Si todo va bien, la idea es palear seis días y descansar uno y medio”. Mientras se alimentará de barritas energéticas, frutos secos o geles. Saldrá con previsiones para cinco días. Después tendrá que “buscar más previsiones en los distintos pueblos” que visitará.

Tan solo le motiva su deseo personal. Ese que no entiende ni de razones ni de objetivos. “Con el kayak hay un fusión con el medio ambiente bestial”, confiesa el bombero. Juan Peguero invita a cualquiera que esté interesado a practicar esta actividad. “Ningún deporte de los que he realizado me ha enganchado tanto como el kayak”.

Cuando se le pregunta a este bombero onubense quién le apoya hay silencio. A día de hoy las únicas personas que le han apoyado ha sido su mujer Elisath, “que no viene conmigo por cuestiones de trabajo”, y una serie de empresas privadas que harán de ‘sponsors’ (patrocinadores) en el kayak. Las instituciones públicas, dice Juan Peguero, le ha dejado de lado. “Tampoco he querido insistir mucho con la actual crisis económica”. Aunque si se muestra algo molesto por la actuación del Ayuntamiento de Cartaya, ya que “llevamos más de tres años pidiéndole unas instalaciones donde poder disfrutar de deportes como el kayak y hasta ahora nos han hecho caso omiso”.

Juan Peguero dice estar “capacitado” para esta travesía que piensa emprender el próximo 4 de junio. Pese a ello, es muy consciente de sus consecuencias. “La mente en este viaje tiene mucho que decir, el 60% depende de ella, el restante del físico. Los primeros días serán los peores, por el cansancio, los dolores musculares, la falta de sueño o las ampollas. Pero llevo todo un año entrenándome y estoy preparado para el reto”.

Si hay algo que inquieta a Juan son las posibles multas. “Lo que más me preocupa es que me molesten a la hora de pernoctar en las playas, con multas o posibles robos”. Tiene su idea, su proyecto, su reto personal. Desea y espera que nadie se ponga en su camino. Quien quiera ayudarle, él estará encantado. Toda ayuda es buena. Por ahora, expone todos los pasos que está dando para llevar a cabo su futura travesía en el blog Trans Andalus-Algarve (http://transandalus-algarve.blogspot.com.es/). En esta web los aficionados al kayak puede ver como se prepara Juan Peguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario